Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Enlazados (Linked)

2004-01-21


Enlazados (Linked)



Aprovechando las fechas que recientemente pasaron, alguien (que quiere permanecer en el anonimato -gracias ;)-) me regaló el Linked, de Albert-László Barabási. Lleva como subtítulo 'How Everything is Connected to Everything Else and What It Means for Business, Science and Everyday Life'.

Es un libro que tenía muchas ganas de leer y que me ha gustado mucho y que les recomiendo. Lo lei bastante rápido, aunque me ha costado un poco ponerme a escribir esto.

Tiene dieciseis capítulos, que van explicando cómo fueron construyendo el modelo y la forma en que evolucionan las redes sociales; en qué se equivocaban las aproximaciones que se habían utilizado hasta el momento.

Hasta que comenzó el trabajo del autor, se había utilizado como herramienta la teoría de redes aleatorias. Sin embargo, este modelo no representa adecuadamente el crecimiento y arquitectura de redes que son muy importantes para nosotros (como la web). El autor va explicando el modelo que crearon, y como fue evolucionando. Se nombran los famosos seis grados de separación, la estructura de mundos pequeños ('small world'), los conectores -gente con habilidades especiales para conocer a otros y establecer relaciones-.

Aparece por aquí una idea interesante con la que, a lo mejor, ustedes ya se pelearon: la red, a pesar de ser el paradigma de la libertad de expresión, es completamente antidemocrática; su propia estructura nos impide acceder más allá de unos pocos documentos de todos los que hay (y, por supuesto, impide a los demás acceder a los nuestros). La mayoría de los documentos (nodos) tienen unos pocos enlaces, mientras que unos pocos, tienen montones de ellos. Son los 'hubs'. La paradoja es que podemos poner lo que queramos en la red, pero muy pocos se van a enterar.

Eso explica la existencia de sitios a los que todo el mundo enlaza, y la existencia de las perlas en el fango, pero da pistas sobre cómo romper la dinámica esa.

Después se estudia y se muestra como crece las llamadas redes libres de escala, y el motivo de aparición de los 'hubs'. Más tarde se muestra la relación de todo esto con algunas teorías expuestas por Einstein, para después mostrar el principal problema de estos modelos (no es muy importante si se desconectan muchos nodos, pero si alguien ataca a los 'hubs' puede provocar un grave problema de conectividad; ¿se acuerdan de los apagones de este verano?).

Hacia la mitad del libro se habla de cómo estas teorías pueden servir para estudiar la difusión de virus (electrónicos y de los otros) y de rumores, internet y otros aspectos. Se nos explica la fragmentación de la web, su estructura en continentes (núcleo central, continente entrante, continente saliente, tentáculos, islas, tubos ...), cómo los buscadores sólo son capaces de explorar una mínima parte de la red (y por qué tampoco tienen un interés excesivo en explorar mucho más). Lateralmente se nos cuenta cómo se estima el tamaño real de la web, a partir de lo que de ella conocen los buscadores.

Un dibujico de la estructura susodicha:

(Imagen tomada de este artículo, habrá que leerlo).

Más adelante se habla de las células y de como estas mismas estructuras están presentes en nuestro propio organismo, y también gestionan las leyes de la economía, para terminar con algunas conclusiones.

No estoy seguro de que este libro sea de interés general, pero si lo estoy razonableme de que gustará e interesará a la gente que se mueve por la red, y que ayudará a muchos (igual que a mi) a comprender mejor algunos fenómenos que observamos a diario. Se centra bastante en internet (que es dónde el autor y sus colaboradores iniciaron sus estudios), pero esboza las aplicaciones de sus teorías a otros campos científicos y sociales, dando una buena lista de punteros en las notas finales para explorar otras alternativas.

Hasta donde yo se, este libro no ha sido traducido a nuestro idioma. No deja de sorprender que en una sociedad tan subdesarrollada como la nuestra en estos aspectos no se fomente la traducción y publicación de este tipo de textos para ayudar a una mejor comprensión de las redes. ¿Se animará alguna editorial?

Ya estoy leyendo el segundo regalo, Smart Mobs, The next social revolution. Casi me ha decidido a comprarme un celular. Ya veremos.

Hace un año
La blogosfera, los comentarios, la confianza, ...




Dónde:Reflexiones e irreflexiones
URL:http://fernand0.blogalia.com//historias/14728




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/14728

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2005-11-27 16:44

Trackback manual: Linked: How Everything Is Connected to Everything Else and What It Means.



2
De: fernand0 Fecha: 2007-09-13 10:54

Trackback manual: Listado maestro de libros y artículos.



3
De: fernand0 Fecha: 2008-02-05 11:04

El gráfico en Search Engines and On-line Museum Access on the Web



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.145.68 (3aab58e3b5)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)