Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Carta (abierta) al director de El País

2002-06-04


Carta (abierta) al director de El País

Hace algunos días el conocido diario se descolgaba con una desafortunada frase en su editorial. La frase decía:

"Tampoco cabe aducir que un monopolio natural va necesariamente en detrimento de los usuarios, si mantiene precios razonables, como, por ejemplo, ha hecho Bill Gates en el terreno de los programas de ordenadores."

La cuestión es que no tiene mucho que ver con la noticia y uno podía sentirse inclinado a pensar que se trataba de un 'lapsus' del editorialista, más centrado en defender 'lo suyo' (la fusión de plataformas, en la que Prisacom -o como se escriba- tiene intereses importantes). Se armó cierto revuelo en sitios como BarraPunto e incluso hubo gente que envió cartas al director (por ejemplo, la carta de Ricardo Galli en la web de BULMA. El caso es que hoy es el día en que no ha aparecido ninguna de esas cartas publicadas (si apareció, agradeceré un enlace que lo muestre), lo que induce a pensar que tal vez la cosa tenga más miga: no olvidemos que Cebrián, el consejero delegado (tal vez sea algo más en algún último ascenso), va presumiendo por ahí (perdonenme que no busque la entrevista que le hizo, y otras afirmaciones de este 'gurú') de ser amigo de Bill Gates.

¿Todo este rollo para qué? Yo también mandé mi carta y, aunque no tengo los lectores del director de El País, tengo mi buena media docena de ellos (de los cuales 3 o 4 igual llegaron hasta aquí) asi que pondré el texto aquí, aunque sólo sea como testimonio.


Subject: Los monopolios, las plataformas y Microsoft

Sr. Director,

Leí con sorpresa el editorial de la edición del domingo donde, hablando de la fusión de las plataformas y el caso de Italia, se escribía la desafortunada frase: 'Tampoco cabe aducir que un monopolio natural va necesariamente en detrimento de los usuarios, si mantiene precios razonables, como, por ejemplo, ha hecho Bill Gates en el terreno de los programas de ordenadores.'

Podríamos extendernos mucho sobre si la situación de monopolio 'de facto' en los programas de ordenadores de la empresa de Bill Gates es beneficioso para los usuarios o no: de hecho la empresa de Bill Gates ha sido juzgada y encontrada culpable de abusar de su posición de fuerza en su propio país.
Tampoco parece adecuada desde ningún punto de vista la afirmación sobre lo razonable de los precios de dichos productos: tal vez el sueldo de un editorialista de su periódico permita comprar y mantenerse actualizado cada dos o tres años (menos a veces) a las nuevas versiones (suficientemente incompatibles con las anteriores para necesitarlo, en muchos casos), pero desde luego, no parece una política de precios que favorezca al cliente. Más si tenemos en cuenta las nuevas tendencias que se observan en la empresa de Bill Gates (suscripción, en lugar de compra).

Atentamente,
...





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/1377

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.212.93 (7906d00d21)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)