Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Niños y música

2003-11-24


Niños y música

Ando medio emocionado y si no lo cuento, como que me faltará algo.

Pónganse en contexto: retransmisión (aburridísima, como todas las del estilo. No hay más que ver que TVE considera a eso música culta -pura pedancia, perdón por el palabro, por no llamarla música clásica que es lo que todo el mundo usa-; como si no fuera música culta otra mucha y variada que se puede escuchar por ahí, y que nunca saldrá en esas retransmisiones) del concierto por el XXV aniversario de la Constitución (me pregunto por qué rayos me manda una galletita el sitio ese, vaya asco. Y ¿por qué no salen las imágenes?).

Llego tarde, estuve en lo del escritorio, ya les contaré, dentro del programa el conocido Bolero de Ravel. Lo ponemos y a la niña le 'engancha'.

Le digo, fíjate, cada vez tocan más músicos a la vez, y cada vez más fuerte .... le va gustando, lo mira, le encanta lo del director de orquesta... cuando se acerca el final le vuelvo a sugerir, fíjate, ahora cuando termine: es como si se cayeran todos y se rompiera la música (o algo así, no me hagan mucho caso).

Fin. Le ha gustado mucho. Ni corto ni perezoso voy a la discoteca. Bingo! Hace un porrón de años compré esta versión. Nada del otro mundo, no se crean: un director japonés y una orquesta de Boston no es la combinación apropiada para interpretar esta pieza con la pasión necesaria (o yo que sé). El caso es que la volvemos a poner, mientras cenamos. Le va gustando: esa introducción con diversos instrumentos de viento-madera y viento-metal, como se van añadiendo los toques de percusión, las trompetas, más ruido, disonancias.... fenomenal.

Yo, la verdad, contento. Hasta ahora la mayor aproximación a este tipo de música de la chiquilla era el Conciertazo de Fernando Argenta que, si hemos de ser sinceros, le gusta más por el gamberrismo que se respira y los bailes que por otra cosa. Y un concierto de Mozart que le 'colé' en un un hueco de una de sus cintas, y que le deja fría.

Le gustan las cintas para niños, Operación Triunfo, etc... casi nada de lo que yo voy poniendo -de estilos variados, cultos e incultos- le llamó la atención.

Pero la sorpresa fue ayer. Al ir a cenar, vió que la cinta seguía en el reproductor y la puso ella sola. Pueden imaginarlo, puro gozo para mí. Ojalá sigamos abriendo horizontes...





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/13286

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2003-11-24 20:20

Haciendo zapping he visto algunos trocitos de conciertazos y la verdad es que no estarían nada mal para los mayores ;)

De hecho, me gustaría que hicieran más conciertos de música sinfónica, pero de películas. No sé si será por esnobismo por qué, esas piezas como El Piano no son consideradas como música clásica.



2
De: JJ Fecha: 2003-11-24 20:24

Ponle la Bola de Cristal, seguro que le mola.



3
De: fernand0 Fecha: 2003-11-24 20:26

En parte me refería a eso con la pedancia. Música clásica para esta gente sería la del



4
De: fernand0 Fecha: 2003-11-24 20:27

Tendría que comprarla o piratearla. El disco si que le gustaba, si: 'No se ríiiia, no se ríiiia de la brujaaaa, averíiiiaa'



5
De: JJ Fecha: 2003-11-24 20:28

Vacacionesinfernales...
Soy un electroduende y nadie me comprende...



6
De: eledhwen Fecha: 2003-11-24 21:31

fernand0, El de la Bola lo tengo yo, (no pirateado, eh?).
Si coincidimos, te lo presto primero a ver que tal.

Por cierto, prueba con la "Danza del Sable" de Kachaturian, que suele dar bastante buen resultado.



7
De: piezas Fecha: 2003-11-24 23:04

Te parecerá raro, pero al campanillero le enganchaban mucho cosas como el Así Hablaba Zaratustra (R. Strauss, no "fae" falta decir de "aonde"), la Rapsodia en Azul de Gershwin (por cierto, la ponen en muchos dibujos animados de regusto a los '50), o algunos pasajes del primer movimiento de la Eroica de L.W.

Hay una versión absolutamente bestial de la Eroica y que recomiendo desde hace mucho: la dirección de George Szell al frente de la Cleveland Orchestra.

Lo cierto es que, para enseñar a los niños a escuchar, lo peor que se puede hacer es no despojar a la música "clásica" o "culta" o como la quieran etiquetar, de esa áura pesada que casi sin excepción le cuelgan encima los "divulgadores". Es preferible contemporaneizar, aunque debido al bagaje sufrido desde nuestra más tierna infancia resulte difícil imaginar cómo hacemos para sacudirnos de encima el muermo. (Todavía recuerdo el organo-Bach y toda la solemnidad seria-seriosa que rodeaba la TV con ocasión de la muerte del dictador, caso extremo de ese aire exclusivo y aburrido que hay que quitarse de encima y a que me refería. A pesar de esa "educación", hoy en día El Arte de la Fuga (Bach) y la interpretación al organo de Glenn Gould son una de mis "prefes" absolutas; y no creas que las veo como algo aburrido y solemne, todo lo contrario: parece increíble la "potencia" que despliegan).

Salúos!



8
De: fernand0 Fecha: 2003-11-25 17:55

Parece que a los niños les gustan las cosas espectaculares, por sus consejos. No tengo una grabación de la rapsodia azul de Gershwin, pero la echo de menos. Diría que tengo algunos de sus fragmentos grabados en mi cerebro de cuando mi padre nos la ponía en las mañanadas domingueras.

Trataré de conseguirla.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.157.205.247 (ce972fc99a)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)