Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > El estado de la cosa

2003-11-13


El estado de la cosa

Acaba de salir el número 3 de los Cuadernos de la Sociedad de la Información, de la Fundación Auna. Allí aparece un artículo sobre El impacto de internet en la prensa (pdf, 28 pags.) de José M. Cerezo y Juan M. Zafra. Me enteré en Periodistadigital.com, y también habla de él Antonio en ¿Si enlazo y conecto, cualquiera es un weblog?.

Mi lectura pasó de la euforia a la decepción final. Me explico: los autores comienzan hablando de la red, de los contenidos digitales, de la prensa aportando datos interesantes (no se lo pierdan, según un estudio de Deloitte & Touche, sólo el 26% de los periodistas de los periodistas jóvenes -menores de 30 años- consideran Internet imprescindible para su trabajo. Entre los mayores las cifras son más 'serias': entre los 30 y 40 años, el 90% la consideran imprescindible).

Luego dicen:

Por primera vez en la historia de la comunicación, y gracias a internet, las fuentes de información están al alcance del público sin intermediarios profesionales. El periodista ya no es imprescindible, el sistema puede funcionar sin su participación directa.


Luego,


Por su parte, los redactores jefe vigilan desde sus "Favoritos" si la crónica del corresponsal se ajusta, no ya a lo que la competencia ha colgado en internet, sino a lo que relatan los internautas anónimos en los weblog, realizados desde el lugar de los hechos, o lo confidenciales.


Más adelante habla de hábitos de lectura, publicidad, los confidenciales, los diarios gratuitos, y entra en lo de los weblogs. Allí se produce el desastre. Sólo copio un trocito:


Son servicios como los que ofrecen Blogger, Movabletype, Pytas o Dypop que permiten a cualquier internauta crear un weblog.


(aparte de los 'typos', está claro que no saben qué es cada uno de estos servicios, por supuesto, sin enlaces, no vaya a ser que alguien que no los conozca, se le ocurra visitarlos). No copio más fallos, está lleno y parece que no comprenden muy bien el fenómeno. Es curioso que con lo acertada que parece la primera parte, al final se equivoquen tanto....

Por cierto, es Blogger (ahora mismo caido), Movable Type, Pitas.com y Daypop. Ya podían haber nombrado alguno hispano.

Luego ya divagan sobre acontecimientos y 'weblogs' (11-S, guerra de Irak; pierden la ocasión de nombrar lo Prestige, que se trata de un desastre cercano y tuvo sus propias implicaciones en la blogosfera hispana).

Una pena, una auténtica pena. Aunque parece que algo está cambiando, el sólo hecho de nombrar a las bitácoras ya es un punto a favor.

Hace un año
Midiendo la blogosfera.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/12989

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-11-13 20:12

Datos parecidos se presentaron en el congreso de Navarra, el de New Media Paradigms, no?



2
De: fernand0 Fecha: 2003-11-13 20:15

No estaría escuchando yo 0:).

Fíjese que cuando nos rebatían allí eran periodistas jóvenes, como los del estudio. ¿Será idealismo frente a gente que ya lleva años y que ha visto que Google es una herramienta que les ayuda a sacar el trabajo adelante?



3
De: fernand0 Fecha: 2003-11-13 20:20

Comentan el informe en INTERNET REVOLUCIONA LA PRENSA CONVENCIONA (heraldo.es).



4
De: fernand0 Fecha: 2003-11-13 23:33

Parece que esto ha gustado en la prensa. Miren: lo que dice google



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.245.233 (9cb18a59bf)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)