Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Bitácoras, mundo digital, periodismo digital

2003-10-29


Bitácoras, mundo digital, periodismo digital

Ayer hablábamos de la entrevista al profesor Orihuela. Entresaco algunas cosa:


Creo que en la Argentina especialmente, y más genéricamente en América Latina, la necesidad ha generado virtud. Ha habido un proceso de apropiación de la tecnología muy superior al que observo en España (donde el bienestar ha generado pereza). En el ámbito educativo en España ha habido mayor celeridad en la incorporación curricular de nuevas disciplinas y métodos de trabajo asociados a la innovación tecnológica.


Fíjense que un buen hervidero de bitácoras (o blogs, o weblogs) es en temas relativos al software libre, y la tecnología en general, donde nuevamente se hace de la necesidad virtud.


... Los comentarios contribuyen a generar comunidades de perfil bajo; la sindicación de contenidos proyecta la eficacia comunicativa de los blogs más allá de su formato original y los convierte en fuente de noticias; los sistemas de referencia (trackbacks) contribuyen a la creación de mapas semánticos de temas; las listas de weblogs visitados (blogrolls) aportan a los lectores una información muy valiosa que se les oculta en el resto de los medios: qué leen los que escriben.


La última frase debería enmarcársela alguno y colgarla donde pueda verla a cada rato.

Y la última


Nunca antes habíamos tenido que leer tanto para escribir tan poco.


Bitácoras y publicidad (variaciones sobre un meme)

El lunes se publicó Blogs Emerge As Hot New Ad Medium, Albeit With Trepidation (encontrado en el siempre interesante BlogAds Blogs Emerge As Hot New Ad Medium, Albeit With Trepidation). Lo tradujeron en Los blogs, con su segmentación y abundancia de contenidos, alimentan un nuevo modelo de publicidad online (enlace encontrado en lo de Mariano, pero ya no está). Entresaco, por su interés (je), algunos párrafos:


Richards Interactive empezó a utilizar los blogs como medio publicitario hace dos años, y ahora constituye una red de weblogs que puede ser utilizada para acciones de marketing viral. Además de Dr. Pepper, la compañía de telefonía móvil Nokia también ha confiado en esta nueva fórmula para el lanzamiento de su teléfono con cámara, el modelo 3650. Para ello se ha seleccionado cuidadosamente a varias bitácoras digitales, cuyos usuarios están equipados con teléfonos o dispositivos móviles, y que han recibido un nuevo Nokia 3650 para abrir una discusión totalmente libre sobre el nuevo producto.


¿Habrá sucedido algo así con algún producto en la blogocosa?


A pesar del riesgo que pueden suponer algunos contenidos "poco apropiados", un buen número de anunciantes han puesto a funcionar anuncios dentro de la red de AdSense, de Google, que sí incluye blogs. Y parece claro que estos anunciantes, cuyos mensajes aparecen en los sitios de los bloggers, están logrando ampliar el radio de acción de sus mensajes publicitarios.


Esto puede ser aquello de, que hablen aunque sea mal.

Pero, a lo que iba, llega la gente de IBLNEWS y hace su propia traducción y la cosa queda en: Los blogs alimentan un nuevo modelo de publicidad online.

Más sobre periodismo digital (¿sigue la saga?:

Ya hablamos el otro día de como la gente de enredando se desmarcaba del lío del periodismo digital. El lunes era Ugarte, en Medios de papel: ¿Reaccionarios o tartufos?, que supone un ligero cambio con respecto al optimismo inicial.






votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/12489

Comentarios

1
De: jlori Fecha: 2003-10-29 19:46

Gracias por las referencias fernand0.



2
De: Algernon Fecha: 2003-10-29 19:54

Existe un blog, que me parece completamente falso, que va en la línea de "promoción de productos"... parece un repelente blog de marketing.

Aquí lo tienes xD



3
De: fernand0 Fecha: 2003-10-29 20:35

José Luis, me gustó mucho la entrevista, de verdad.


Algernon, no lo tenía en el blogómetro. Si es falso, morirá. Tiempo al tiempo. Pero ser publicitario no quiere decir que sea falso: muchas bitácoras son publicitarias de nosotros mismos, y eso no las hace mejores ni peores (¿o si?)



4
De: JJ Fecha: 2003-10-29 20:41

Gracias por el resumen, fernand0. No he tenido tiempo de leer la entrevista, pero el resumen casi, pero no del todo, la suple.



5
De: adelgado Fecha: 2003-10-29 21:00

La noticia original es de mediabriefing, no es de IBLNEWS, ellos sólo la han publicado.



6
De: fernand0 Fecha: 2003-10-29 21:06

Adelgado: la noticia original parece ser del sitio ese yanki. Parece que los de IBLnews la han traducido, pero no usando la traducción que había sino la suya, propia, según entiendo, y digo "Pero, a lo que iba, llega la gente de IBLNEWS y hace su propia traducción"



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.47.94 (8565fe9350)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)