Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Encuentro Walqa. Lo que vi/entendí (I)

2003-10-14


Encuentro Walqa. Lo que vi/entendí (I)

Asistí hace unos días ya al III Encuentro Walqa: Gestionando el cambio que pretende ser un foro donde empresas, universitarios y gente interesada se encuentre y hable de tecnología. O, tal vez, simplemente pretende cubrir el expediente tecnológico con encuentros de este tipo. El caso es que había dos ponentes de lujo: Eduard Punset y Kjell Nordstr?m, y unos cuantos paneles con panelistas de empresas de lo que les gusta llamar 'el mundo real', así que me apunté y fui allí. Voy a dividir esta historia en tres partes. En esta primera me voy a dedicar a los ponentes no-gurús (o al menos sin aureola mediática, que sus correspondientes cuotas de gurusía en sus respectivos campos se les puede suponer, al menos a algunos de ellos).

Esto no es más que una transcripción de mis notas y las ideas que me pasan/pasaron por la cabeza. No le den más importancia y úsenlo si les sirve para pensar en estas cosas.

En el primer panel, había ponentes de empresas nacionales y multinacionales, que salvo una excepción que adivinarán más tarde hablaron de cosas interesantes.

El primero, D. Pedro Camarero, Director Área de Tecnología, de Vodafone España: parece que lo tienen claro (o al, menos, eso quieren vendernos); habló de un mundo conectado, nombrando la globalización y los 'smart mobs', citando el caso de Amina Lawal (sorprendente la habilidad que tienen estas empresas grandes para asorber y asimlar la parte que les conviene de los movimientos sociales) y nombrando de pasada algo de lo que ya se había hablado por aquí, la personalización. Todo ello trufado con unas transparencias (o diapositivas, que uno nunca sabe ya como llamar a las cosas), llenas de referncias a libros que suenan bastante por aquí: linked, smart mobs y otros que no pude identificar porque los dibujitos eran demasiado pequeños (ya saben, aquello de 'más es más').

También nombró el M2M (comunicación máquina a máquina) como ámbito en el que nos moveremos cada vez más (recuerden, los robots). Se supone que nuestras computadoras cada vez deberían hacer más parte de nuestras tareas aburridas y todo eso, y de eso se encargarían las máquinas.

¿El problema está en el software?
Este punto es interesante: desde que llevo yo dedicándome más seriamente a estos asuntos, se viene hablando de que los programas (el 'software') no siguen la evolución de los cacharros (el 'hardware'), y alguien que se gasta lo que estos señores en cacharritos, echan de menos productos más sólidos y variados en el apartado de los programas. También se queja de que en este campo, no todos los productos salen al mercado suficientemente probados. Vaya, que es un asco ... pero que les voy a contar a ustedes. Tal vez esto merecería una historia aparte un día de estos.

El futuro:
Se pasará de redes verticales a redes horizontales y multiservicio 'all IP' (todo sobre el protocolo de Internet, voz, datos, la-maldita-cosa-que-puedan-imaginarse, etc.)

Claro, todo ello tiene que basarse en estándares. También nombró la web semántica, poniendo como ejemplo de pasada la poca utilidad de Google en algunas ocasiones, lo típico.

Agentes de software: si el futuro pasa por las maquinitas haciendo nuestro trabajo, alguien tendrá que saber qué, cuándo y cómo necesitamos las cosas. De eso se ocuparan los robotitos, que ahora mola llamarlos agentes.

Utilización de la tecnología de juegos a las intefaces. La pregunta es interesante, si los juegos han alcanzado las capacidades que todos vemos, ¿por qué seguimos con la aburrida metáfora del escritorio, y no evolucionan las interfaces hacia otras metáforas que podrían simplificarnos la vida más aún?

DRM (Digital Rights Management): aquí se lió un poco y mezcla la gestión de derechos de los autores, los 'buenos' cuidadanos (los que pagan, vaya) y todo eso. Me da que a ellos no les preocupa demasiado, porque su negocio es transmitir los datos, no gestionar sus derechos, pero les han comido la cabeza con todos esos rollos del estilo de ¿Quién va a crear si no se puede ganar dinero creando? y esas cosas.

En fin. Me sorprendió ver una charla con miras tan amplias, y fue una sorpresa agradable, con sus pequeñas sombras.

Lo que estoy viendo es que prometí tres partes, y seguramente van a salir
algunas más.

Hace un año (menos unos días)
Cosas veredes amigo Sancho (GH y PHN).





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/11945

Comentarios

1
De: Chewie Fecha: 2003-10-14 01:46

Si Punset era de lujo, cómo serían los otros... :)



2
De: JJ Fecha: 2003-10-14 03:18

Quién es el Kjell ese? Perdonen mi ignorancia...



3
De: fernand0 Fecha: 2003-10-14 17:12

Chewie: a mi Punset me gustó bastante, en cuanto al lujo, tenga en cuenta que es un acto de provincias ;P, no se exceda con nosotros. Hablaré de su intervención en todo caso.

Kjell ese es el de



4
De: JJ Fecha: 2003-10-14 17:19

O sea? Es que necesita Flash, caray...



5
De: fernand0 Fecha: 2003-10-14 17:27

Vaya, ¿no pueden esperar a mi resumen? La web esa es penosa, desde luego. Aquí se pueden ver las informaciones de prensa que van recopilando. Y aquí hablan sobre el libro (yo quiero hablar de mi libro, je).



6
De: JJ Fecha: 2003-10-14 17:32

Ya veo. Un guru. Bueno, esperamos tu resumen.



7
De: Draco Fecha: 2003-10-15 06:07

Walqa, Walqa... ¡Ah! Te refieres a ese centro de explotación de becarios. No, si dinero para foros y para hablar de lo divino y de lo humano tendrán, pero para lo que es contratar a gente en condiciones, ni un duro. Respecto a lo del funky bussines, parece que es lo que está de moda ahora entre los jefes Dilbert... pués nada todos a raparse la cabeza...



8
De: fernand0 Fecha: 2003-10-15 17:14

Sobre Walqa no hablaré Draco ;), pero becarios explotados hay en muchos sitios y a nadie le obligan a serlo. Sobre lo del funky business, denme tiempo, nada más.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.68.152 (502aac0116)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
By Fernando Tricas García (En Google)